Las plantas Angiospermas son el grupo más diverso de organismos vegetales en la actualidad. Comprende a las plantas con flor, que producen semillas cubiertas por un fruto. Dentro de este grupo existen dos grandes linajes de plantas: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas, que se distinguen por su número de cotiledones, u hojas embrionarias.
Las angiospermas monocotiledóneas poseen un cotiledón y poseen hojas con nervadura paralela, como las palmeras y las gramíneas, que son las plantas que producen los cereales, como el arroz y el maíz.
Las angiospermas del grupo de las dicotiledóneas, en cambio, desarrollan dos cotiledones y sus hojas presentan nervadura ramificada. Son dicotiledóneas las rosas, las leguminosas, que producen las legumbres, como arvejas y porotos (o frijoles); y también la marihuana.
¿Cómo se clasifican actualmente las Angiospermas?
La clasificación de las Angiospermas, por ser un grupo tan diverso, ha tenido muchos cambios a lo largo del desarrollo de la botánica. En la actualidad, la clasificación más aceptada para las plantas Angiospermas es la propuesta por el sistema APG III (Angiosperm Phylogeny Group), publicado en 2009, y que es tercera versión del sistema APG, que está basado en el análisis y la comparación de secuencias de ADN de genes nucleares y de plastidios (cloroplastos).
El sistema APG III propone a las monocotiledóneas (monocots) y a las eudicotiledóneas (eudicots) como los dos grupos principales, aunque no los únicos, de Angispermas. En total se presentan 59 órdenes, y 413 familias de plantas.
En Biología hecha Fácil ya superamos las primeras 12000 visitas.
Gracias por sus numerosas visitas y comentarios.
Conozcan los demás recursos de Biología de este sitio.
Conoce el novedoso libro de Biología que se está transformando en el próximo best seller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario