//

domingo, 22 de julio de 2012

Ciclo celular en Imágenes

Este artículo de Biología hecha Fácil está dedicado a una introducción al ciclo celular y las etapas que lo componen. El contenido presentado sirve como material de estudio para nivel secundario, universitario, y preparación PSU.
   
El ciclo celular es la serie de eventos que conducen a la división de la célula. Durante este ciclo la célula realiza diversas actividades, como la expresión de genes, la síntesis de proteínas, crecimiento, la duplicación de la información genética, mitosis, entre otras. El ciclo celular está compuesto por dos etapas generales, la interfase y la mitosis, que a su vez se dividen en etapas menores.

Durante la interfase se produce principalmente el crecimiento de la célula y la duplicación de la información genética. La interfase se divide en tres etapas menores: G1, S y G2.

La información genética de una célula eucarionte está compuesta por cromosomas. Los cromosomas son aportados por ambos progenitores, por esta razón una célula posee cromosomas maternos y paternos, indicados en rojo y azul, respectivamente. Los cromosomas provenientes de cada progenitor se asocian y forman un par de cromosomas homólogos, que son equivalentes entre sí en forma y tamaño.







En la etapa G1, cada célula se origina como resultado de la división de una célula progenitora en dos células hijas. En esta primera etapa de la interfase, la célula posee su menor tamaño y sus cromosomas se encuentran sin duplicar.



Luego, la célula ingresa en la etapa S, en la que se produce la duplicación de la información genética. Como resultado de esto, al terminar esta etapa, cada cromosoma se encuentra duplicado.


La tercera etapa de la interfase, G2, es generalmente la más breve de las tres, y consiste en una fase de preparación de la mitosis. En G2, los cromosomas continuan duplicados. Cada cromosoma duplicado está compuesto por dos mitades idénticas, conocidas como cromátidas hermanas.




Luego se produce la mitosis, que consiste en la división del núcleo en dos nuevos núcleos, cada uno con la misma información genética. En la mitosis se produce la segregación de las cromátidas hermanas a polos distintos de la célula. Luego se produce la división del citoplasma en dos células hijas distintas, proceso conocido como citodiéresis.

El resultado final de la división celular es la generación de dos células hijas, que poseen el mismo tipo y cantidad de información genética que la célula progenitora.




Este tipo de división celular, por medio de la mitosis, permite el crecimiento de los organismos multicelulares, así como la regeneración de tejidos.
 
 
Biología hecha Fácil. El sitio de los recursos de Biología.
Con más de 50 preguntas originales y más de 5000 visitas.
 
Muchas gracias por sus numerosas visitas y comentarios.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario